viernes, 3 de octubre de 2014

“Buen vivir” Una perspectiva alternativa de Progreso


Comentario para la discusión en línea "Comunidades Indígenas y Cultura"

Para participar dar click aqui

“Buen vivir” Una perspectiva alternativa de Progreso – Jesús Martín


Como parte de la reciente celebración del día Internacional de la Felicidad en “Network of Wellbeing”(NOW) se han divulgado artículos sobre felicidad, bien vivir (1) y diferentes enfoques para lograr una cierta calidad de vida. Se ha explorado el significado de la felicidad y el bien vivir aquí, y se ha analizado a fondo los antecedente del Índice de Felicidad Nacional Bruta (FNB) de Bután en una inspiradora entrevista con el Dr. Ha Vinh Tho, Director del Centro para la FNB. En este artículo se presenta el concepto y la filosofía que están detrás del “Buen Vivir”.

Una nota realizada por Jesús Martín (2)

Buen vivir J,Martin

“Buen vivir” Una perspectiva alternativa de Progreso
El “Buen Vivir” o “Vivir bien” es una filosofía arraigada en muchas culturas indígenas que últimamente está en boca de cada vez más gente ya que se ha plasmado en las Constituciones de dos países de Latinoamérica: Ecuador y Bolivia. Esta filosofía proporciona un enfoque profundo sobre el concepto de bienvivir, que en cierta manera se podría comparar con las inspiradoras ideas de Satish Kumar “Gente sana, comunidades felices y un planeta sostenible”.


¿Que es el “Buen Vivir” / “Vivir Bien”?
Aunque la traducción proviene de las palabras en español “Buen Vivir” y “Vivir Bien”, estas a su vez provienen del quechua, “Sumak kwasay” y del aymara, “Suma qamaña”. Sin embargo, podemos encontrar diferentes términos que incluyen estos principios y prácticas en otras culturas indígenas de América y a su vez en otras partes del mundo. Lo que subyace en estas expresiones es una forma de vida que puede ser diferente dependiendo de la cultura, la ubicación y el período histórico donde se sitúe. No obstante, hay algunas características comunes. En general, se reconoce que para lograr un “Buen vivir” / “Vivir bien”, las comunidades humanas deben ser parte integrante de la naturaleza, estando directamente conectadas y dependientes del medio ambiente natural. Además, el “Buen Vivir” / “Vivir bien” no tiene que orientarse hacia tener más posesiones, sino que está más centrado en la búsqueda de diferentes maneras de vivir en armonía. Esta filosofía también reconoce la importancia del contexto social – que se configura con la satisfacción de las necesidades colectivas y pone énfasis en la importancia de los lazos comunitarios.


 Por qué “Buen Vivir” / “Vivir Bien”?

En su libro ” Colapso “, el antropólogo Jared Diamond menciona que a lo largo de la historia de la humanidad se han vivido varios colapsos de distintas sociedades como la de la Isla de Pascua, la de Anasazi en Norteamérica, la de los Mayas, etc. De entre los cinco conjunto de factores que identificó en la implicación de esos colapsos o, al contrario, en el éxito y supervivencia, el factor más determinante fue la respuesta de esa sociedad a sus problemas ambientales. La cuestión relevante en estos tiempos globalizados es que ahora formamos una única sociedad, la sociedad del Planeta Tierra, donde todo está mayormente interconectado.


Por otra parte, hoy en día, la herramienta más utilizada para medir el progreso en la mayoría de las sociedades sigue siendo el Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, el PIB es una medida que no tiene en cuenta plenamente procesos y externalidades sociales y ambientales. De hecho, muy a menudo se ha demostrado que en momentos en los que dañamos el medio ambiente, en realidad se eleva el PIB.


En estos momentos, muchas personas están ya trabajando en un nuevo paradigma que va más allá del PIB”. Las evidencias e investigaciones en el último año sobre este tema sugieren que el bienestar subjetivo no se eleva en correspondencia con los incrementos del PIB a partir de ciertos niveles. De hecho, nuestro bienestar podría caer en esa búsqueda de un mayor PIB. Por ello algunos de ellos están ahora argumentando que este camino no nos está sirviendo, y dicen en voz alta ” Ya es suficiente “. Es por ello que alejándonos de un modelo totalmente centrado en el PIB, y mirando hacia otros modelos, como por ejemplo el “buen vivir” / “Vivir bien”, pueda sernos de utilidad para un verdadero desarrollo humano.

buen vivir J.Martin


¿Cómo aproximarse al “buen vivir” / “Vivir bien”?

Centrarse en las interacciones humanas con la naturaleza y con los demás no significa alejarse completamente del desarrollo moderno. Muchas voces críticas, ante cualquier cambio, argumentarían que sería como volver a la “cueva”. No tenemos que tirar la ciencia y sus avances en las diferentes disciplinas por la “bañera”, pero podríamos ser más humildes y críticos sobre los diferentes caminos recorridos en nuestras sociedades modernas. Probablemente, deberíamos tratar de usar nuestra inteligencia colaborativa y creatividad – en lugar de ceder a los impulsos de la competencia- con el objeto de afrontar los nuevos retos que tenemos por delante.


La creatividad humana, al tratar de responder a estos desafíos, ha comenzado a ser inspirada por la naturaleza en una disciplina relativamente nueva: el biomimetismo. Este se basa en comprender que no necesariamente tenemos que volver a re-inventar la rueda, sino que podemos observar las mejores prácticas y modelos que ha utilizado la naturaleza a lo largo de siglos para ayudarnos a obtener nuevas perspectivas sobre la forma de resolver los problemas humanos.


De la misma manera y con cierta humildad, ¿por qué no observar la sabiduría de algunos pueblos indígenas en las lecciones transmitidas sobre “Buen Vivir” / “Vivir bien”? Más bien, diría, que deberíamos tratar de evitar cualquier estereotipo sobre los pueblos indígenas – y en general de todos los pueblos – y tratar de captar lo que otras culturas diferentes pueden ofrecernos y nos están ya comunicando.


En las nuevas Constituciones de Ecuador y Bolivia, se ha elegido la integración de las perspectivas de “Buen Vivir” / “Vivir bien”. Es verdad que la compleja realidad de un mundo interdependiente y globalizado en el que vivimos las diferentes sociedades puede representar un camino arduo y difícil donde se puedan plasmar todos los puntos de esas filosofías de vida. Sin embargo, se está introduciendo de forma activa una nueva forma de entender y percibir lo que significa tener una buena calidad de vida. Y este cambio de perspectiva no es sólo algo que sucede en Ecuador y Bolivia, sino que se está dando también a nivel internacional como hemos analizado en nuestro blog anteriormente.


En NOW, también tratamos de fomentar el debate y el aprendizaje sobre diferentes enfoques con el objeto de alcanzar altos niveles de bienvivir que estén dentro de los límites de los recursos naturales del planeta. Para ayudar a fomentar esa participación en estos temas, hemos incluido algunas informaciones nuevas en nuestra Base de Datos de Bienvivir sobre el “buen vivir” / “Vivir bien”, como se muestra en los siguientes enlaces. Esperamos que estos recursos resulten útiles para aquellos de ustedes que son conscientes de las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente y están abiertos a nuevas ideas y acciones basadas en ese conocimiento.


Recursos y lecturas adicionales
Créditos de las imágenes utilizadas en este artículo: Foto 1 inyuchu y Foto 2: Cristian Ordenes


ESTE ARTÍCULO ES UNA TRADUCCIÓN DEL ARTÍCULO ORIGINAL: “GOOD LIVING” OR “LIVING WELL”: AN ALTERNATIVE VIEW OF PROGRESS QUE SE PUBLICÓ EN LA WEB DE NETWORK OF WELLBEING.


   1)       Nota de traducción. La traducción de la palabra “wellbeing” al español se suele hacer con el término “bienestar”, sin embargo, con esa acepción también se traduce la palabra “welfare”. Por ello, para evitar esa ambigüedad e integración de los dos verbos ser y estar con los que se traduce el verbo “to be”, se ha elegido la expresión “bienvivir” o Buen Vivir, mucho más dinámica y con una concepción holística más próxima a la palabra “wellbeing”.


2)       Jesús Martín es un Investigador interdisciplinar y Embajador del Bienvivir en Network of Wellbeing. A parte de sus labores en esta organización, está desarrollando un concepto al que llama “Responsible Wellbeing” que se centra, por una parte en el bienestar personal en función de determinadas necesidades, capacidades y fortalezas personales, y por otro lado en un bienestar de la comunidad que involucra a otras personas, a la ética y al medio ambiente. La mayor parte de su carrera laboral se ha desarrollado dentro de la Ingeniería pero posteriormente decidió tomar una dirección diferente, y completó una licenciatura en Antropología Social y Cultural y un Máster en Sostenibilidad y RSC. La conclusión de su proyecto final de carrera en el Máster en Sostenibilidad “Construcción de las bases para un modelo normativo basado en el paradigma de la sostenibilidad“, plantea que nuestra sociedad debería centrarse principalmente en un “Bienvivir Responsable” y una “Ética Global”, como puntos de palanca del pensamiento sistémico para poder influir en los complejos problemas de nuestro planeta Tierra y de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada